lunes, 11 de junio de 2007

Posible tesis

Desaparición del cling en el café con leche por las mañanas

Cuando primero noté la desaparición del cling fue una gran sorpresa, claro que me dí cuenta dos horas después porque en el momento del descubrimiento en sí estaba prácticamente dormido. Para los que no sean rigurosos científicos como yo entiendase por cling el sonido que hace la cuchara que golpea las paredes de la taza de café con leche.
Como buen científico las primeras semanas verifiqué que el fenómeno se repitiera para constatar de que de hecho existía, los resultados fueron indiscutibles. Después de sacar la taza del microondas, agregarle tres pastillas de edulcorante al agitar para disolverlo el cling desaparecía y era sustituido lentamente por un seco "tuck".
El estado semi (porque no intentaba comer ningún cerebro) zombi que padezco desde que me levanto hasta que me bajo del ómnibus me impidió teorizar en esos momentos sobre las posibles causas del fenómeno.
Más despierto se me ocurrió que podía ser que estaba saturando la leche de edulcorante y que el tuck era producto de un precipitado de edulcorante, un gran descubrimiento, verán, el edulcorante que queda como precipitado no está endulzando, por lo que uno puede medir con claridad el momento en el que se da el exceso e ir restando pastillas acordemente, actividad que evitaría los desperdicios domésticos de edulcorante, beneficiando económicamente a la sociedad y perjudicando a los empresarios con bolsillos llenos de billetes mal habidos por edulcorante que no se usó para endulzar.
Lamentablemente esta no era la causa.
Tres días después de formular la teoría, cuando mi cerebro en modo a prueba de fallos resolvió probarla agregando solo una pastilla de edulcorante, el fenómeno persistía.

Ahora sólo tenía tres teorías plausibles:
1- Es un evento que sólo sucede por las mañanas y se da porque el café con leche interfiere con las comunicaciones secretas de los extraterrestres que están conspirando con los jugadores profesionales de bolita para hacerla un deporte olímpico.
2- el agregado de café sin agitar provoca fenómenos de localización de café y al agitar no solo disuelvo el edulcorante sino que también homogeinizo la solución.
3- Es por todos sabido que el microondas calienta mucho más las superficies, por lo que al agitar además de disolver el edulcorante y homogeneizar la solución también estoy alcanzando el equilibrio térmico en el interior de la taza.

Decidí probarlo todo en un solo experimento (en parte porque quería compartirlo con ustedes y en parte porque sólo quedaban tres pastillas de edulcorante).
Hoy, en la tarde, cuando todos sabemos que los profesionales de la bolita están ejercitando sus dedos para hacer cuartas más grandes, agregué el café a la leche frío y homogeneizé la solución, luego lo llevé al microondas, y alcancé el equilibrio térmico antes de agregar el azúcar falso. Los resultados son concluyentes: El agregado de edulcorante es causante de la desaparición del cling en el café con leche y no otra cosa.

La pregunta que les dejo planteada, entusiastas de la ciencia al pedo es ¿Por qué?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

aaajaaaa comenté primero.... bueno en realidad estaba tan apurado en comentar primero que no leí el post.... vuelvo en un rato

Anónimo dijo...

ahora si, lo único que yo he notado es que cuando le agrego el azúcar al café con leche se forma una espuma blanca que cubre la superficie y pienso es de menor densidad porque no importa cuanto lo agite siempre vuelve a aparecer. Me parece genial la forma en la que algo tan pequeño como el cling de la cuchara puede perjudicar a los grandes empresarios de las multinacionales, mi vida es una gran conjunción de eventos y rituales sin importancia que de seguro me convierten en un Michael Moore flaco... ojala fuese verdad... quisas en un universo paralelo...

Piyuj dijo...

Yo no puedo deteminar el porque, pero hay un porque que me resulta mucho más importante en este momento, ¿por que le pones edulcorante al café con leche?, mi experiencia es solo con azucar y te dire que por zaturacion de azucar no deja de hacer cling (le pongo 4 o mas cucharadas, segun lo dormido que este mientras cuento :P). Voy a ver si me compro un edulcorante solo apra hacer experimentos y despues te digo, aunque precisaría alquien que se tome el cafe con leche despues de arruniarlo de esa forma, por que no da tirar cafe con leche.

Saludos

chicosoquete dijo...

Tiene que ver algo con el nivel de azúcar en mi sangre, y una endocrinóloga muy estricta.

Todo tendría sentido si hubieran leído mi ensayo previo a la apertura de este blog "cosas a las que tuve que renunciar ahora que no puedo comer azúcar" mi mayor best-seller, sería si alguien comprara estas cosas, aunque todos sabemos que no.

Nacho dijo...

Vuelvo, tras una gran ausencia, a comentar en tu blog.

La verdad que me intriga, siendo las 9:50 ahora mismo, siendo que acabo de tomar un café con leche, pero con la diferencia de que yo (como se debe) le pongo azúcar y no edulcorante, no se me ocurre nada. En un principio pensé: "seguramente le va a pasar lo mismo siempre, debe ser algún tipo de absorción de las ondas en el café con leche". Pero cuando dijiste que de una manera particular no pasaba... se me cayo la teoría.

A ver los científicos en serio si se ponen a investigar esto che

Anónimo dijo...

Krusty:
aaajaaaa comenté primero.... bueno en realidad estaba tan apurado en comentar primero que no leí el post.... vuelvo en un rato

Jajajjaja!!! Qué loco! :D

Chicosoquete:
La pregunta que les dejo planteada, entusiastas de la ciencia al pedo es ¿Por qué?

Ni idea... los edulcorantes están hechos a partir de petróleo, será que el petróleo impide a las ondas de sonido... uf, no sé qué C* digo...

Deberías haber planteado este enigma a la revista The Lancet en vez de postearlo aqui, ya sabes, tal vez tus lectores seamos buenos tipos pero indudablemente somos unos científicos de pacotilla... :D

qgl.- dijo...

mmm la verdad no tomo cafe de mañana y no creo que empieze a tomar para experimentar!
ambas tazas tienen mango? capaz el cling se va cuando agarras la taza misma, tapando el sonido.. no se que puede ser... habria que mandarlo a cazadores de mitos!

Anónimo dijo...

no se si califique como mito

Anónimo dijo...

Nop, califica como Preocupación de Futuro Químico Víctima de un Exceso de Inhalación de Gasess Nocivos.

Lo cual no es poco...

tan versátil como acústica dijo...

ya que invertirás tiempo en este asunto, sugiero que te detengas en la problemática de la nata.

tengo que calentar el café primero, y después agregarle leche fría.

y la ciencia sigue perdiendo tiempo con sus malditos átomos.

chicosoquete dijo...

Eso se soluciona comprando leche descremada.

Átomos de bohr o el modelo de orbitales moleculares?

tan versátil como acústica dijo...

el modelo de orbitales moleculares (aunque sólo sea un dibujito en realidad).

Anónimo dijo...

será incorrecto pero a mierda que es el mas "cool" de todos los modelos de atomos, es el de Rutherford

JuanT dijo...

Eh, me pongo boludo y te pregunto...¿la cuchara es de metal o de plástico?. Ahora, si me pongo serio no se que decirte porque la verdad que de ciencias que no sean sociales no entiendo nada, así que mejor dejo de no aportar y me leo algo más.

Saludos, nos estamos leyendo