sábado, 30 de junio de 2007

Rituales

El estudio en grupo, más si este grupo se mantiene invariable a lo largo de los años, genera una gran cantidad de costumbres y rituales difíciles de perder. A continuación relato algunas de las costumbres de mi grupo de estudio.



-La ceremonia del "mate del inicio": es la ceremonia en la que cada uno toma un mate antes de empezar

-BBL (break before lunch, ya se lo feo que suena): cuando nos hartamos antes de la hora del almuerzo nos tomamos uno de estos, pero no se debe abusar de ellos.

-Si es día de semana cada uno se proporciona su almuerzo, pero los fines de semana se espera que el anfitrión tenga comida para todos.

-BAL (adivinen, no voy a volver a pasar por la misma humillación): dura aproximadamente una hora y generalmente hacemos cosas separadas, a esta altura del día ya no soportamos vernos.

-Antes de volver a empezar tomamos un café o un té, lo que sea, el asunto es hacer tiempo

-"los puntos de la vergüenza": un punto con lápiz en el borde de tu hoja, es un deshonor que todos tratamos de evitar. Aunque últimamente hemos abandonado este ritual.

-Los golpes son cosas de todos los días, si uno hace algo muy asqueroso, dice una pavada muy grande o simplemente tiene cara de que necesita un golpe, siempre hay alguien dispuesto, lo que no siempre se hace en ese momento, generalmente hace una marquita en su cuaderno y cuando llega a 5 marquitas se pone al día con los golpes.

-Entre ejercicio y ejercicio se hace una vuelta de mate, el cual lleva el nombre de "mate de la victoria" si pudimos con el ejercicio, o "mate de la derrota" si nos ganó.

-Cuando una de las personas pasa las 12 horas despierto debe tararear la canción de la guerra de las galaxias.

Hemos tenido bastante suerte de permanecer juntos todos estos años, pero va a llegar el momento en que no... y me compadezco de los pobres que tengan que suplir a alguno de nosotros.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mathías, Mathías hay un tipo muy raro y peludo que ha usurpado tu imagen del perfil...!

Oh, oh! nos mira, nos mira!

Qué has hecho con Mathías!!?

Devuélvenoslo!

Free Mathy!!!

Ing. Pablo dijo...

Yo tuve grupo de estudio en los exámenes de los últimos años de liceo. Después nunca más...

tan versátil como acústica dijo...

el estudio ermita�o jam�s falla. siempre me sorprende la velocidad con la que gira el mate.

YosoyineS dijo...

Yo he tenido grupos de estudio, pero rotativos, dependiendo de la materia.

En uno eramos todas mujeres, lo que hizo que después de dos horas de estudio, todas (y todas, sin excepción) sacáramos a relucir el tema hombres.

En otro de ellos, hacíamos una onda catártica de ideas sobre lo que cada uno entendía sobre el tema de estudio. Después comparábamos los divagues con el texto legal.

Otro de ellos insumió muchísimos resúmenes, bizcochos y yerba (y a falta de bizcochos, galletitas con manteca y/o dulce de leche).

Pero en eso de loa golpes, hubo uno de los grupos en los que uno de los botijas hablaba hasta por los codos. Y se hizo merecedor de una lluvia de golpes equivalente a la saturación de la paciencia de cada uno.

Saludetes

chicosoquete dijo...

no se de donde sacan que no era peludo, hace más de 5 años que tengo el pelo largo, incluso más largo que lo que lo tengo ahora, el asunto es que lo usaba atado.

sobre los grupos de estudio, si tuviera que cambiarlo me vendría un síndrome de abstinencia muy grande, mi organismo ya está acostumbrado a nuestro ritmo

Anónimo dijo...

La verdad es que yo soy incapaz de estudiar en grupo.

Todo me despista y me encanta hacer sesiones maratonianas.

Lo mejor de estudiar con regularidad es que cuánto más estudias, más fácil te entra todo y menos esfuerzo te supone el clavar los codos.

Llegó un momento de mi época de estudiante más frenética en que me leía las cosas un par de veces y se me quedaba grabado a fuego...

En serio.

lo de tío peludo era coña, ya sabía que lo llevabas recogido...

JuanT dijo...

Buenas, buenas. Yo, lamentablemente, no he podido estar en grupos estables de estudio, porque tengo tantos rituales propios que hay que aguantarme al lado de alguien. Si tengo una compañera, con la que siempre estudio, que como somos amigos hace tanto tiempo, me cuenta todas las cosas que le contaría a una amigA, entonces empieza con hombres y ropa que vio etc, hasta que después de un rato nota mi silencio y correspondiente cara de culo, se calla y seguimos estudiando. Pero claro, no aprende de la situación, y siempre vuelve sobre esos temas.

Últimamente estudié con un amigo qu e estudia biología, y como yo estudio economía, ni nos miramos los cuadernos del otro, y es el mejor grupo de estudio que he tenido: estamos juntos para evitar no estudiar gracias al tamaño de nuestras pelotas.

De un tiempo a esta parte, he estudiado con mi novia, digamos que no te ayuda mucho a concentrarte tenerla al lado, pero estamos haciendo el esfuerzo.

Saludos, nos estamos leyendo

Unknown dijo...

Los grupos de estudio me han salvado la vida mas de una vez, yo soy de distraerme con cualquier pavada, y él tener gente alrededor que me tuviera "controlada" me ayudaba mucho mas a concentrarme. Igualmente se presta bastante para este tipo de cosas que contás, el mate es un infaltable, y ni hablar de los mini-recreos que son totalmente necesarios al llegar a cierta instancia del día.
Que andes bien
vAle

Piyuj dijo...

Yo tube algunos problemas conesto de los grupos por que nos fuimos desfazando a medida que avanzamos en la facultad y me he tenido que ir acoplando a distintos grupos de estudio, pero mi ritual principal es el cafe con leche antes de arrancar, siempre que me junto a estudiar asi ya todos hayamos desayunado sale una ronda de cafe con leche y recien después de que baja se arranca. Me parecio bastante interesante la de tararear la cancion de star wars, para la proxima entrega que me quede sin dormir lo voy a poner en practica :P.

Saludos
Pablo

tan versátil como acústica dijo...

el censo de comentantes indica que sos de los pocos blogger no ermitaños para el estudio.

Lucía-yoquemebusco- dijo...

Este año, por suerte, no tengo grupo de estudio sino de "tareas" las cuales recién empiezan así que todavía no ha habido rituales de ese tipo. Pero por la experiencia que tengo yo soy la que distrae el grupo cuando todos están en el auge de la comprención, también soy la única que no toma mate (si, ya se), me encanta que los demás hagan el trabajo mientras yo converso con otro pero a su vez cuando rara vez, tengo ganas de hacer algo, no me gusta que me contradigan ni refuten mis razones y maneras: si no se hace como yo digo, no participo.
Soy de esas insoportables en el grupo, supongo que por ello los grupos de estudio en los que estuve nunca tuvieron mucho éxito...

Marquitos Biribundingui dijo...

Admitamos que los grupos de estudio son super necesarios hagas lo que hagas. Es la mejor manera de distraerte sin sentirte culpable, quiero decir, si después te va mal por falta de estudio, y si a los demás de tu grupo le va bien, es porque son unos crá, si al final de cuentas estudiaron lo mismo que vos. Otro plus es que siempre hay alguien más que prepara el mate, no se depende de uno (yo últimamente estudio solo y de pedo me nutro como para seguir viviendo). Y quería preguntar también (más bien afirmar) sobre los BAL esos que decís, para mí continuan hasta la jornada siguiente, después de eso no se estudia de verdad.
Quiero expresar que últimamente me seduce la idea de hacer compota de higo con pasas de uva, alguno sabe si es deliciosa?

chicosoquete dijo...

marquitos: para mi es todo lo contrario, siempre rendimos más después del BAL que antes.
Sobre lo otro que decía creo que la pasa no va a tener mucho jugo para saborisar la compota

yoquemebusco: No menospreciemos el rol de insoportable, es el rol que termino cumpliendo yo también, pero cuando falto nunca pueden estudiar.

piyuj: El miedo del desfazaje esta latente, por suerte venimos juntos del liceo y salvo casos puntuales venimos salvando y perdiendo las mismas.
¿Pablo es como te llamás cuando te ponés los lentes y trabajás en el diario planeta con Luisa Lane?

Vale: El mate no falta, a veces hay que agitar al cebador, porque toma muchos él y no reparte

JuanT: me resulta muy raro eso de un grupo de estudio silencioso. Cuando hemos tenido materias de leer hemos suspendido el grupo, nos distraemos mucho, o encontramos cosas graciosas en lugares a los que alguno no ha llegado. Los sms se van volando esos días.

Andrea: Parece que somos una especie en extinción.

Renton: eso que decís es muy cierto, En bachillerato teníamos 15 días entre cada examen y nos daban apenas, ahora tenemos dos o tres días y rendimos lo mismo. Me parece que es como salir a correr, si lo hacés con regularidad cada vez es un poco más fácil.

Yo: tengo que acordarme de agarrar un lápiz nuevo el que tengo ya está muy chiquito y mañana hay parcial.

Facundo dijo...

No puedo creer lo que hice. Lo leí el mismo dia que se publicó, pero no respondí. Que nabo!Con razón buscaba mi cara y no la encontraba. Bueno, me olvidé lo que iba a decir. Despues lo digo

Piyuj dijo...

Mierda! sabia que un día se me iba a escapar y sabrian en que nombre de persona ocutava al superheroe... y bueno igual peinandome el rulo para el otro lado y sacandome los lentes no los iba a engañar, o si?...shit!

Saludos
Roberto(hay que despistar(?))

Algun O. Destos dijo...

pah
a mi me cuesta pila estudiar en grupo

Anónimo dijo...

Chicosoquete:
Yo: tengo que acordarme de agarrar un lápiz nuevo el que tengo ya está muy chiquito y mañana hay parcial

Suerte Mathías!!! :D

chicosoquete dijo...

Renton: gracias, estoy solo a un punto de salvar la materia, pero en realidad tengo que tirarme a exonerarla porque el exámen es el mismo día que otra 800 veces más difícil

yo: que valor, como me acordé de agarrar el lápiz

algún o. destos: debe ser porque le sorprende como salen letras de tu cabeza cercenada.

Facundo: cuando pierdo mi cara generalmente la encuentro en un espejo.

Roberto: tranquilo, tu secreto está a salvo conmigo pi pum pim... diaro planeta? a que no saben el notición que tengo para darles...ahh no, sigo escribiendo lo que digo ¿qué estoy haciendo? DETENGANME

tan versátil como acústica dijo...

por eso, más que el estudio a mí me gusta más imaginar un trabajo de ocho horas. que TERMINE en algún momento.

Anónimo dijo...

Chicosoquete:
tengo que tirarme a exonerarla porque el exámen es el mismo día que otra 800 veces más difícil

JODER...

Andrea:
Cierto, pero hay gente que se lleva el trabajo a casa... son esclavos d su trabajo.

Anónimo dijo...

Nunca supe estudiar en grupo, nunca lo he hecho y si lo hago creo que voy a ser el factor distractor porque me distraigo facíl y probablemente tienda a distraer a otros, hasta ahora he salvado todos los exámenes obligatorios y solo me fui a uno (no obligatorio) pero por un punto y lo salvé de una.
Pero ya se viene el momento, la facultad pinta salada y mejor desempolvo mis habilidades sociales porque como dijo el Dr. Jack "live together or die alone"

Alexis dijo...

Me he juntado alguna que otra vez para estudiar con alguien más sí, pero por suerte no hemos llegado tan lejos como para tener esos "rituales".
Los comentarios de éste blog siempre son un delirio pero me divierten, jeje.