sábado, 20 de enero de 2007

Mi nombre se escribe con H


Isaac Asimov, además de tener una barba digna de la admiración de mi hermano, y de cualquiera con un aprecio por lo que es bueno en este mundo, escribe muy bien. Digamos que sus libros no son muy políticos ni muy poéticos aunque si tiene algunos cuentos que lo son, pero el hombre es más que nada un científico y es a ese aspecto de su escritura al que estoy haciendo referencia.
Uno de sus cuentos “Mi nombre se escribe con S” trata de un Físico nuclear con ganas de dejar de ser “parte de un equipo” que inducido por su esposa va a ver a un numerólogo, un personaje que parece un adivino, pero que en realidad es un calculador, el hombre después de hacer sus cálculos llega a la conclusión de que debe cambiar su apellido de Zebatinsky a Sebatinsky con “S” para que este pueda tener éxito. El cambio de nombre era el puntapié inicial que desencadenaba una serie de acontecimientos que llevaban a que Sebatinsky tuviera éxito.
Algo similar pasó conmigo, el hecho de que mi nombre lleve una “h” muda ha dictaminado mucho de mi personalidad. No entra dentro de la misma categoría de la gente que tiene que repetir su nombre cada vez que son presentados, ni de los que deben decir su apellido en voz alta la primera vez que les pasan lista. Es una diferencia mucho más sutil, pero las sutilezas son la madre de la teoría del caos. Centenares (a quién engaño) decenas de invitaciones de cumpleaños con tu nombre mal escrito, tarjetas, listas, cartas con información incorrecta. “Mathías con H” es una frase que me va a acompañar el resto de mi vida, y por un par de años también a un profesor de B al que le resultó graciosa por alguna razón que desconozco.
¿Como sería mi vida sin mi h? Ni me atrevo a pensarlo. Por lo menos no hasta que existan los numerólogos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería más fácil de escrivir, yo simpre escriví mathias con H, porque de chiquita tenía un amigo que se escrivía como vos... ahora no se quien era pero me acuerdo q era por eso.
Habría que formar un Club de miembros con nombres con H que no sirven para nada, yo entro a gusto, y si te gustan los nombres que se escriven raro mi madre y yo entramos x2
Aclaración: Tanya Dayhana
Jeannie (Yeni) Arlette

Anónimo dijo...

siempre me olvido que escrivir se escribe escriBir... perdon