lunes, 8 de octubre de 2007

Qué estuve haciendo

Como todos los uruguayos saben, hace algunos años ya estamos implementando esto de adelantar una hora en verano para ahorrar energía. Este acontecimiento ocurrió este pasado domingo a las dos de la mañana.

Todos los relojes deben ser adelantados. Todos.

Yo formo parte del grupo de expedicionarios que se ofreció voluntariamente a viajar a las profundidades de los montes Uruguayos a buscar esa vieja oficina de antel donde desde tiempos inmemoriales se transmite la hora a todo el que digite 16 en su teléfono.

Primero desmentir un mito. El mensaje "la señal indicará las dos horas, cuarenta y ocho miutos quince segundos...piiii" es una grabación.

Cuenta la leyenda que antes de posar para el billete de mil pesos, Juana de Ibarbourou incursionó en los unipersonales cultos y escribió "24". La obra consistía básicamente en una silla donde ella se sentaba desnuda y decía la hora durante veinticuatro horas. Al parecer en los ensayos generales le salió la changa de los billetes y lo abandonó.

Resulta que unos años más tarde se tuvo la idea de hacer un fono cultura, un lugar donde vos llamabas y pasaban registros fonográficos de obras nacionales, y como Juana tenía contactos y andaba medio mal de plata (hacía como dos meses que no veía otra foto suya que no fuera la cédula) logró que incluyeran su obra. Lamentablemente la inclusión de esta obra llevó a que la locutora en un ataque de histeria, asesinara a veinte personas con el segundero de su reloj .

La grabación sin terminar (le faltaban las cuatro de la tarde con quince minutos y veintisiete segundos, entre otras) fue comprada por antel que agregó las horas faltantes y ajustaron la grabación con la hora de verdad, tarea que devino en la construcción de una computadora de 200 metros cuadrados que situaron en una ubicación secreta para que otros paises no le roben la idea. Más tarde se abandonó esa oficina y la colosal máquina siguió funcionando por años sin ser perturbada por la mano del hombre.

Por eso todos los años sale la expedición para dar con la vieja oficina de antel. Allí, nos pasamos el resto del fin de semana haciendo rigurosos ensayos para que no se note el cambio de horario, excepto en las noches, que cantámos canciones de los enanitos verdes alrededor del fuego.

Me complace decir que el cambio fue llevado a cabo con todo éxito, y que este año solo murieron tres personas. Pero no importa, eran extras.

19 comentarios:

Gabriela Luz dijo...

ahora yo fui la primera...
extraño país parece ser el tuyo ese de Uruguay, si permiten que tamañas situaciones se escapen de las manos... sobretodo si está relacionada con factores tan fundamentales como el tiempo que influye (por lo general) en las funciones normales de los integrantes de un país... es decir, supongo, no es que me quiera inmiscuir en decisiones que pertenecen a la soberania de un pueblo libre como el vuestro.

eso,
por su atención
muchas gracias

qgl.- dijo...

de chico estaba seguro que decia "la señora indicara"!!

YosoyineS dijo...

Te juro que casi, casi, espero hasta las cuatro de la tarde con 15 minutos y disco 16.

Casi.



Besote!

Noël dijo...

Yo esoy con qgl.- , y la verdad que saber que no era así, fué tan decepcionante como descubrir que los reyes magos eran los padres.

chicosoquete dijo...

LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES!!!!?????

Ava G. dijo...

seguramente, lo del unipersonal debe ser de la misma época que su poema "la hora": "¡tómame ahora que aún es temprano / y que llevo dalias nuevas en la mano! / ¡tómame ahora que aún es sombría/ esta taciturna cabellera mía!"

me imagino, chicosoquete, que conocerás el poema del que te hablo, no?

un beso!

chicosoquete dijo...

este...si, claro, venía en las historietas de los chicles bazooka.

tessay dijo...

develaste el misterio nacional de la "señora indicará"...(quedé impresionada) y la gente ak se ocupó de los reyes magos. q más nos queda ya por saber :S??
saludos

vladimir maiakovski dijo...

los chicles bazooka! ja, ja, ja! yo ahí también leí "la ilíada" y "la divina comedia".

Facundo dijo...

creo que tienen que busar en la casa de jorge traverso el mapa para encontrar la verdadera tumba de juana, y asi encontrar el pictograma para abrir la puerta secreta que esta oculta en el monte del primo de artigas en purificación. Un consejo: lo estan cortando para hacerlo pasta de celulosa en fray bentos. creo que a las 11:59 empieza la tala del dia 1/11/07

tener contactos en los estratos mas viejos de antel tiene sus frutos por fin

M.Splinter dijo...

Creo que han acortado el tiempo que podes estar escuchando la hora en el 16... antes podías estar varios minutos escuchando pero ahora creo que al minuto te cortan.

tan versátil como acústica dijo...

por eso se cuenta que los personajes de los billetes de $5000 tuvieron que hacer años de terapia para superar el shock de convertirse, hoy, en monedas de cinco.

Mark dijo...

El hombre que vive acá en la esquina anda haciendo bulla con que la mujer tuvo un orgasmo que duró desde la 1:59 hasta las 3:01.

Los escuché en la panadería, no sé

Ava G. dijo...

como decís "los escuché", me imagino que habrá sido a ellos (tus vecinos). pero, en la panadería? no es un lugar bastante público? qué coraje!

JuanT dijo...

Bueno, me pongo pesado y digo boludeces:

-es complicado poner una computadora de esas dimensiones en un monte, porque los montes son hechos por el hombre y no por la naturaleza, y el hombre planta un arbol cada un metro. O sea, la compu no tiene espacio para estar.

- la muerte de 12 personas por el uso de un segundero nunca fue confirmada, mi tía es en verdad inocente, la estás increpando al pedo, ella no lo hizo, te llegará una carta documento...y un segundero, a modo de aviso.

- en las épocas de Juana, no existía el billete de 1000, ese curro lo consiguieron los descendientes, ávidos de conseguir algún peso debido a su escasa capacidad de crear algo tan interesante como su antepasado.

Supongo que podrías eliminar este comentario y el mundo no se perdería mucho. No intenté ofenderte, intenté molestarte. Si, la sutileza es interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

la última vez que me dijeron "tenés una hora", me dieron un billete de mil ahora entiendo...

chicosoquete dijo...

-si el monte lo hizo antel para esconder su computadora no hay problema, sino mirá la hatch de lost.

- Si es tu tía lo lamento pero las pruebas están, conseguí un testigo de último minuto (chiste fácil pero efectivo)

- Tengo acá una cosmo del año del loro con juana en la tapa que dice "voy a por los billetes de mil"

así que como ves, estoy en ley.

Anónimo dijo...

este año solo murieron tres personas. Pero no importa, eran extras

Jeje, el período de pausa ha hecho aflorar tu lado más Gore, no veas!

Imagino que abrás vuelto con la cabeza hecha polvo de tanto cantar las amenas canciones de los enanitos verdes, jejeje!

y la colosal máquina siguió funcionando por años sin ser perturbada por la mano del hombre.

Años?

Sin tener que Reiniciar...?

Pues la verdad es que es todo un logro de la tecnología uruguaya!

Por aquí el reinicio es tan común como la coca-cola!

:]

JuanT dijo...

AL perecer tenés más información que yo en mis manos, pero sigo confirmando la inocencia de mi tía, ella en el momento en que vos decís que hizo esos crímenes estaba prostituyendose en la nueve de julio, en Argentina, tengo como prueba de eso al proxeneta de mi tío.